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Descubrí tu estilo de aprendizaje: una técnica infalible para aprender inglés.

Estilos de aprendizaje VAK

Seguramente muchas veces, al estudiar inglés, ya sea técnico o general, sentiste que tenías mucha facilidad para recordar aquellas palabras o estructuras que veías escritas en una pizarra, en una presentación de una clase online o en tus propias notas de la clase pero que, tal vez, te costaba mucho recordar aquello que escuchabas en un audio o, incluso, aquello que la profesora o el profesor te explicaba de manera oral; o viceversa. Lo cierto es que, esta facilidad para recordar algunas cosas más que otras, tiene que ver con nuestro estilo de aprendizaje dominante. Por eso, en este post, te voy a contar sobre los tres tipos de aprendizaje más comunes y cómo podés utilizarlos a tu favor para aprender inglés técnico para nutricionistas de forma más efectiva. Además, al final, te dejo un pequeño test que podés realizar si es que aún no sabés qué tipo de estudiante sos.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje son aquellas maneras en las que procesamos mejor (es decir: entendemos y retenemos) la información que recibimos. Como probablemente habrás notado, cada persona aprende de una forma diferente y esto se debe a que utiliza estrategias o estilos de aprendizaje diferentes para incorporar esos conocimientos. Principalmente, existen tres tipos de estilos a la hora de aprender: el visual, el auditivo y el kinestésico.

Beneficios de conocer qué tipo de aprendizaje predomina en vos: 

Si bien podemos decir que prácticamente todos utilizamos los tres estilos a la hora de aprender, siempre existe en nosotros uno que predomina y los beneficios de descubrirlo son muchos. Por ejemplo: tener esta información te va a ayudar a poder estudiar inglés de manera más eficiente (es decir, que vas a utilizar menos tiempo para incorporar más información), también podrás distinguir qué tipo de actividades (ejercicios escritos, videos, etc) y estrategias (marcar palabras por categoría con diferentes colores, repetir palabras en voz alta mientras las escribimos o  vemos fotos de ellas o mientras hacemos una receta, por ejemplo) te van a ayudar a la hora de estudiar. Por supuesto, como te decía anteriormente, una combinación de estilos siempre es buena y funciona muy bien ya que, por ejemplo, para aprender la pronunciación de alguna palabra, probablemente, la mejor forma es si la escuchás, aunque no seas una alumna tan ‘auditiva’ pero, si ya sabés que tu estilo dominante es el ‘visual’, por ejemplo, también podrías buscar en el diccionario y escribir la transcripción fonética y marcarla con el mismo color que otras palabras de pronunciación similar y esto, seguramente, te va a ayudar a fijarla más rápido porque combinas estilos. O, a la hora de estudiar gramática, por ejemplo, también vas a notar que una combinación de estilos te puede ayudar mucho, porque podés escuchar la explicación del tema, armar tu propio cuadro con un resumen e incluir tus propios ejemplos (escritos o con imágenes) y luego realizar varias actividades de práctica para incorporarla más rápido y mejor.

Características de cada estilo y actividades que te favorecen según tu estilo de aprendizaje

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Estudiante visual: características y actividades que te favorecen

Estudiante visual: 

Si sos visual, probablemente ya hayas notado que comprendés y relacionás mejor las ideas cuando están acompañadas de imágenes o las ves en un video, o en un esquema o cuadro de resumen. También, en general, solés distraerte con facilidad con imágenes, movimiento o desorden visual, pero no tanto con ruido. Además, las estudiantes visuales suelen recordar mucho mejor lo que ven (por ejemplo, una cara) que lo que escuchan (por ejemplo, un nombre). Si estás dentro de este tipo, te van a favorecer muchísimo las fichas de estudio que estén acompañadas de imágenes para estudiar vocabulario o algún video en el que se presenten las palabras escritas acompañadas de una imagen que las represente. Para la pronunciación, buscar y copiar la transcripción fonética te va a ayudar mucho también, es decir, ver la pronunciación de la palabra escrita y no solo escucharla. Y para la gramática, los cuadros sinópticos o de resumen en los que incluyas la información más importante y algún ejemplo van a ser tus mejores aliados; es más, si podés armarlos vos misma, mejor aún, así vas a poder ver las palabras y estructuras mientras las escribís y empezar, desde ese momento a incorporarlas. Asimismo, marcar las cosas más importantes con diferentes colores o subrayarlas también puede ayudarte mucho.

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Estudiante auditiva: características y acitividades que te favorecen

Estudiante auditiva: 

Si sos ‘auditiva’ seguramente vas a recordar mejor aquello que escuches (ya sea que te lo diga otra persona, como puede ser la explicación de algún docente o colega, o que lo digas vos misma, como puede ser la lectura en voz alta o si hacés alguna situación de ‘role-play’ o dramatización en alguna clase de inglés en la que tenés que representar diferentes roles (por ejemplo, el de una nutricionista hablando con un paciente de habla inglesa). Si estás dentro de este grupo, no solés distraerte con movimiento o desorden visual sino que el ruido puede perturbar tu concentración. Además, solés recordar lo que oís (por ejemplo, un nombre) y no lo que ves (por ejemplo, una cara). Si pertenecés a este tipo de estudiantes, te va a servir mucho la repetición de información en voz alta para aprender inglés técnico para  nutricionistas. También te va a resultar muy útil hablar con otras personas sobre el tema gramatical o el ítem de vocabulario que querés recordar, o, incluso, si también sos creativa, hasta podes inventar alguna canción que incluya lo que estás tratando de recordar y cantártela a vos misma varias veces. Como te mencioné antes, los juegos de rol también son muy útiles para las estudiantes auditivas, así como también escuchar podcasts, videos, Ted Talks o cualquier otro tipo de audio y repetirlo en voz alta. Para la pronunciación, te va a resultar muy útil escuchar la palabra varias veces y repetirla, siempre en voz alta, y para las estructuras gramaticales y vocabulario, vas a notar que los videos explicativos, grabarte y escucharte a vos misma repitiendo alguna información que quieras recordar, hablar con alguien sobre el tema o incluso explicarle lo que vas entendiendo te va a ayudar muchísimo también. 

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Estudiante kinestésica: características y actividades que te favorecen

Estudiante kinestésica:

Si sos una estudiante de este tipo, aprendés mejor en movimiento, esto quiere decir, que aprendés mejor haciendo, probando, estando en movimiento. En este caso, por ejemplo, si querés aprender ciertos ítems de vocabulario relacionados con utensillos de cocina, probablemente, puedas recordarlos mejor si preparás una receta en la que tengas que utilizarlos y los vas nombrando a medida que los usás. Además, si este estilo de aprendizaje predomina en vos, vas a notar que, en general, solés distraerte cuando las explicaciones son estáticas y no te involucran de ninguna forma. Respecto de tu memoria, con seguridad, tendés a recordar mejor lo que hiciste y no tanto los detalles. Si estás dentro de este tipo de estudiantes el movimiento siempre va a ayudarte mucho al estudiar. Por ejemplo, podés escuchar alguna lista de vocabulario y su pronunciación mientras corrés o caminás. Para la gramática, te será muy útil también moverte mientras estudiás la teoría y luego hacer varias actividades para ir probando y poniendo en práctica lo que aprendiste.

¿Te identificaste con alguno de estos estilos? Si no pudiste identificarte con ninguno, tranquila, acá abajo, te dejo un pequeño test que podés hacer para descubrirlo.

Elige la opción a), b) o c) más adecuada: (el estilo que más se repita en tus respuestas es el que predomina en vos)

1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones:

a) escuchando al profesor

b) leyendo el libro o la pizarra

c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti

2.- Cuando estás en clase:

a) te distraen los ruidos

b) te distrae el movimiento

c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

3.- Cuando te dan instrucciones:

a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer.

b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito

c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.

4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria:

a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro)

b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso

c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles

5.- En clase lo que más te gusta es que:

a) se organicen debates y que haya dialogo

b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse.

c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas.

6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más:

a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel.

b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué.

c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien.

d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones.

e) Prefieres los chistes a los cómics.

f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

Respuestas:

La que prevalece es la que te define

1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico

2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual

3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo

4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico

5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual

6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.

Por: Mónica Godoy

Ojalá te haya resultado útil esta información y puedas descubrir tu estilo de aprendizaje dominante para poder así explotar todo tu potencial en el aprendizaje de inglés técnico para nutricionistas.

Hasta el próximo post,

Yani

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