fbpx

Los 3 principales problemas que se le presentan a las nutricionistas a la hora de comprender un audio de su especialidad en inglés, consejos y mi técnica para superarlos.

Inglés para nutricionistas

No sé si alguna vez te pasó, pero en mi caso, cuando estaba aprendiendo inglés, una de las cosas que más me costaba y que más miedo me daba era la parte del “listening”. Incluso, hubo veces que tuve que comunicarme con nativos y que me moría de miedo porque pensaba “¿Y si no les entiendo?” o “¿y si ellos no me entienden a mí?” A tal punto que, muchas veces, hasta me bloqueaba y no podía entender nada… Con el tiempo, fui practicando y puliendo cada vez más mi técnica y logré ir perdiendo estos miedos y enfocarme en lo importante para poder comprender cada vez mejor, por eso, hoy quiero compartir esta técnica con ustedes y ayudarlas a transitar este camino hacia una mejor comprensión.

Probablemente, estés leyendo este artículo porque querés lograr una escucha efectiva (ser capaz de comprender) de colegas o pacientes de habla inglesa, ya sea porque estás pensando en extender tu práctica y hacer consultas online a pacientes de habla inglesa o dictar cursos o brindar charlas en este formato a colegas o pacientes que hablen esta lengua y debés utilizar el inglés como herramienta pero te aterra la idea de no poder comprender. Entonces, te invito a que sigas leyendo porque más abajo te cuento los tres problemas más importantes que se le presentan a los nutricionistas a la hora de comprender audios en inglés y te dejo mi técnica para que puedas practicar y superarlos.

La comprensión auditiva en inglés es uno de los mayores desafíos que se le presentan a muchos nutricionistas a la hora de estudiar este idioma. La realidad es que, en general, la  habilidad auditiva o de “listening” es muchas veces relegada a la hora de capacitarnos en inglés técnico, específico para el sector de la salud. Y, si bien es cierto que gran parte del material que debemos comprender y que llega a nosotros sobre nuestra especialidad es escrito, también es verdad que, hoy en día especialmente, hay una moda muy usual que ha llegado para quedarse, que es la de los podcasts. Por supuesto, muchas veces tenemos acceso a la transcripción de estos relatos pero también me pasó de encontrar muchos que no la tienen y, en esos casos, debemos hacer uso  de nuestra habilidad auditiva para poder comprenderlos y así capacitarnos sobre aquel tema del que tratan.

La habilidad auditiva también me parece clave a la hora de comunicarnos con colegas que hablan esa lengua en congresos o conferencias o, incluso, con pacientes, en caso de que vivas en un país en el que tengas intercambios con pacientes de otras nacionalidades que hablen inglés o, especialmente hoy en día, si estás pensando extender tu red de clientes y hacer consultas online con pacientes de habla inglesa.

En general, los principales problemas que se plantean a la hora de comprender un audio son:

  • Que existen diferentes acentos (por ejemplo: británico, americano, australiano, entre otros)
  • Que muchas de las palabras no se escriben como se pronuncian o que se utilizan muchas contracciones (como por ejemplo she’s en vez de she has o she is) que dificultan la comprensión del audio.
  • Que muchos hablantes nativos pronuncian las palabras “enlazadas” y hablan a distintos ritmos, en ocasiones demasiado “rápido” (lo que hace difícil seguirlos).

Debido a esto, en muchas ocasiones esta es una habilidad que “cuesta” y que, justamente por esto, queda un poco relegada.

Hoy, te dejo 3 consejos útiles a la hora de practicar y mejorar tu habilidad auditiva (comprensión auditiva):

1. Ante todo, el mejor consejo es ESCUCHAR y PRACTICAR. Es muy probable que no comprendas TODO lo que escuches pero eso no debe detenerte para practicar. Escuchá igual y no te “trabes” con aquello que no tengas tan claro. Aunque parezca difícil de hacer, seguí escuchando y tratá de entender la idea general. Muchas de mis alumnas me dicen “es que no entiendo todo lo que escucho y tengo que parar cada dos minutos para buscar palabras en el diccionario”. Siempre les digo que “tratar de entender todo” es el principal error que uno puede cometer. Pensalo así: muchas veces, incluso escuchando en español (ya sea una canción, un discurso o lo que sea) no entendemos todas las palabras, a veces a causa de un ruido externo, un defecto producido por el mismo orador o lo que sea; entonces, porque vamos a pretender entender cada palabra dicha en otro idioma. Siempre enfocate en comprender la idea principal del audio.

2. Tratá de evaluar en qué etapa del proceso de desarrollo de tu habilidad auditiva estás hoy. Si sentís pánico al escuchar a alguien (colega, orador o quien sea) hablar en inglés y eso te bloquea para comprender cualquier cosa que esa persona pueda decir, te recomiendo que empieces a practicar con audios divididos por nivel, vas a encontrar muchos online (te voy a pasar varios recursos en el próximo post). No importa que no tengan nada que ver con salud o nutrición, para arrancar, está bueno escuchar sobre cualquier cosa e ir incrementando la dificultad de forma gradual para ganar confianza y práctica. En ocasiones, esos audios de práctica están acompañados por la transcripción y podés ir leyendo y escuchando a la vez para ir ganado práctica (prestá atención a la pronunciación de las palabras, a la forma en la que “enlazan” varias palabras y demás), lo que si te recomiendo es que no “abuses” de este tipo de práctica ya que se te puede volver una costumbre y esa no es la idea. La idea es que te ayude a ganar confianza y luego largarte de a poco a escuchar sin leer, ya que la única forma de mejorar es CON PRACTICA. Por otro lado, si ya te sentís más confiada para comprender a un angloparlante, te recomiendo que escuches directamente audios específicos sobre nutrición (también te voy a dejar varios recursos en el próximo post).

Escuchá inglés de forma activa y pasiva:

Tratá de escuchar inglés de forma pasiva. Escuchá podcasts, charlas TED, videos, películas/documentales, lo que más te guste en cualquier momento que puedas, si estás distraída, mejor, (por ejemplo mientras viajas o salís a caminar o correr), ya que está comprobado que el cerebro aprende mejor cuando está motivado y “divertido” (libre de estrés). Así que, probablemente sea en esos momentos en los que tu cerebro esté en mejores condiciones de entender lo que estás escuchando y hasta incorpores nuevo vocabulario.

También te recomiendo que escuches inglés de forma activa, como te decía más arriba. Buscá audios que te gusten, te diviertan y sentate a escucharlos atenta, sin tratar de entender cada palabra sino siempre buscando comprender la idea general del audio.

La técnica que te recomiendo para poder extraer la idea principal de un audio sobre nutrición en inglés es la siguiente:

Por supuesto estamos hablando de aplicar esta técnica a la escucha activa:

  • Buscá un audio que tengas ganas de escuchar y entender (ya sea porque te gustó el título o porque alguien te lo recomendó). La motivación por comprender es súper importante.
  • Encontrá un momento y un lugar tranquilo y sentate a escuchar el audio completo una vez, no lo pares y no te cuestiones nada, solo escuchá.
  • Una vez que haya finalizado, volvé a escucharlo pero esta vez córtalo tratando de dividirlo de forma lógica (por ejemplo, si es una entrevista, podés cortarlo después de cada pregunta y respuesta) y tratá de procesar la información que vayas recibiendo.
  • Andá anotando solo las palabras que te hagan posible entender la idea principal del texto (es decir, si es una palabra que no te resulta relevante para comprender la idea principal ignórala).
  • En esta instancia tenés dos posibilidades: podés ir buscando la definición de las palabras que vas anotando a medida que surgen del audio o bien buscas todo al final. Esta última opción es, para mí, la más recomendable; a menos que tengas muchas dudas y necesites si o si buscarlas para avanzar. En caso de no estar segura de qué palabra se trata, podés recurrir a la pronunciación que la mayoría de los diccionarios online te ofrecen (suele aparecer la palabra y, al lado, un parlante o algo así y, si presionás, te va a pronunciar la palabra que buscaste y la podés comparar con la que crees estar escuchando en el audio).
  • Por último, y con las palabras ya buscadas, volvé a escuchar el audio completo y tratá de explicar en tus propias palabras (en español o en inglés) de que se trata. Si es en inglés, mejor.

Si podés hacerlo, seguramente es porque comprendiste la idea principal del texto. Y, si no podés, no te frustres, volvé a escucharlo las veces que lo necesites y andá tratando de explicarlo por partes. Acordate que lo más importante y lo mejor que podés hacer para mejorar tu habilidad de comprensión auditiva en inglés es: PRACTICAR. Nada se consigue de un día para otro pero todo se logra al final con práctica y determinación. Así que seguí practicando que estás haciendo un excelente trabajo.

Si te quedan dudas o me querés comentar o consultar algo respecto del tema, te invito a dejarme tu comentario o contactarme por email y, con gusto, te reponderé tus consultas. ¡Gracias por leerme!

Yani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *