fbpx

¿Cómo proyectar tu crecimiento profesional?


Estamos a punto de comenzar un nuevo mes, diciembre , que, además, es el último mes del año. En mi caso, noviembre y diciembre son dos meses en los que me encanta parar un poco y pensar en mi año, qué pasó, qué hice bien, qué hice mal, qué me había propuesto allá lejos y hace algunos meses (en enero o diciembre del año anterior) y qué pasó con esos planes. ¿Pude materializarlos? ¿Si, no, por qué?

Y ojo que esto no lo hago para castigarme por aquellas cosas que no logré o que no funcionaron sino porque, realmente, quiero vivir con la mayor intención que puedo mis años, mis meses, mis semanas y mis días y, creo que no hay mejor forma de descubrir si nos estamos acercando más a nuestros sueños y si estamos yendo por el camino correcto para cumplirlos que haciendo este tipo de análisis.

Además, más de una vez, haciendo esta pequeña revisión pude descubrir que, al final, no me había ido tan mal como yo creía en algunas cosas y, simplemente, descubrí que había podido alcanzar más objetivos de los que había creído. El problema es que muchas veces a nuestra mente le encanta enfocarse en lo negativo, en lo que nos salió mal o, directamente, en lo que no nos salió y, por eso, no notamos o no tenemos en cuenta todo lo que sí salió o lo que sí hicimos bien.

Por eso, este año, te invito a hacer este pequeño análisis juntas, para que puedas notar cuáles eran tus objetivos de crecimiento profesional al principio del año, cuáles pudiste lograr y cuáles no y, también, para que analices el por qué de eso que no salió para ver qué podés cambiar el año próximo para, si es que aún deseas alcanzar ese objetivo en el año que comienza, puedas hacerlo. 

Al final, también voy a invitarte a proyectar tu plan de crecimiento profesional en 2022 y tus acciones para poder alcanzarlo.

Entonces, descargá la guía que te dejo a continuación, hacete un té, un café o mate, ponete cómoda, dale play al video y… Empezamos.




Acá abajo te dejo nuevamente las preguntas, algunas ideas disparadoras para que vayas pensando mientras las vas contestando y unos consejos finales:

  1. ¿Qué objetivos de crecimiento profesional me planteé para el 2021?

Ej: hacer un curso de microbiota intestinal, de nutrición pediátrica o un curso de inglés, empezar a trabajar para el exterior como freelancer, crear mi propio emprendimiento de nutrición, etc.

  1. ¿Cuáles de ellos pude hacer/ lograr? (No te olvides de celebrar y felicitarte por todo eso que sí lograste)
  1. ¿Qué hice para poder hacer estas capacitaciones/ cumplir estos objetivos?  

Ej: tomé menos pacientes, me dejé un día de la semana libre, me levanté más temprano una vez por semana para poder leer el material, arreglé con algún papá/mamá de algún compañero/a de mis hijos/as para que ellos los lleven al cole una mañana y yo tenga ese tiempo para capacitarme, etc.

  1. ¿Qué cursos / capacitaciones no pude hacer/ qué objetivos no pude lograr?
  1. ¿Por qué creo que no los pude hacer/ lograr? (Acá te sugiero que seas muy específica, trata de no echar culpas afuera y pensá de verdad por qué no los hiciste/ lograste: ej: nos los hice/logré porque no tenía tiempo porque mis hijos querían hacer fútbol/ danza y yo tenía que llevarlos/as. Esto sería echar la culpa afuera, en cambio, podes pensar: no los hice/ logré porque yo quería llevar a mis hijos a fútbol o danza dos veces por semana porque me gusta verlos jugar/ bailar y compartir ese rato con ellos/as). Otras razónes que involucran tu responsabilidad podrían ser: no tenía ganas de ocuparme más horas de la semana pensando en el trabajo; necesitaba generar X ingreso por mes y por eso no quise invertir el dinero en esas capacitaciones; porque no pude/quise tomarme más días libres en la semana y estaba muy cansada para levantarme más temprano durante la semana o dedicar un sábado a la mañana a esa capacitación/ a crear mi propio emprendimiento)
  1. ¿Hay alguna de esas capacitaciones / objetivos que realmente me hubiera gustado hacer/ lograr y que siento que necesito y quiero hacer/ lograr?
  1. ¿Qué podría cambiar el año que viene para poder hacerla? 

Ej: puedo tomarme un día libre para comenzar a crear mi emprendimiento / investigar cómo puedo crear mi perfil en una plataforma de profesionales independientes y comenzar a vender mis servicios al exterior; puedo levantarme una hora antes 3 veces por semana para leer el material del curso que quiero hacer; puedo llevar a los chicos a fútbol/ danza una vez por semana y compartir ese rato con ellos y pedirle a X que los lleve el segundo día; como necesito generar X cantidad de dinero entonces, podría generar ese dinero a través de algún otro medio que no requiera más horas mías de trabajo (ej: armar un recetario y venderlo online para generar ingresos desde allí y con ese dinero pagar la capacitación). En esta pregunta te sugiero que te pongas creativa y pienses en todas las opciones que se te ocurran para resolver esos problemas que detectaste en la pregunta 5.

  1. ¿Hay alguna capacitación nueva / nuevo proyecto que me gustaría hacer el año próximo? ¿Cuál?

Ej: Si, la capacitación sobre microbiota intestinal; quiero comenzar a trabajar para el exterior.

  1. ¿Qué 3 acciones concretas voy a hacer para lograrlo?

 (Acá te sugiero que te preguntes: De lo que sí hice este año, ¿puedo hacer más de eso para lograrlos?¿Qué de lo que no hice puedo cambiar para que mi resultado cambie?)

Considerá los factores de: tiempo/ dinero / otros aspectos importantes para vos.

Ej: Voy a inscribirme al curso de ….. 

Voy a levantarme a las 7 todos los sábados y voy a leer el material y ver los videos de la capacitación online en ese día y horario. 

Voy a arreglar con X para que retire a los chicos del colegio todos los martes y los lleve a la clase de natación. 

Voy a tomar dos pacientes nuevos los martes y voy a usar ese dinero para pagar la capacitación.

Acordate de que siempre depende de nosotras vivir un año lo más consciente posible y avanzar para cumplir nuestras metas y sueños. Por eso, te sugiero que aproveches este último mes del año para trabajar en tu cierre de año y en tus metas profesionales para el año que viene. Te prometo que, si nunca lo hiciste, vas a notar la diferencia y vas a poder ver que, realmente, vale la pena esta pequeña inversión de tiempo en plantearte este análisis.

Consejos finales:

Una vez que tengas los objetivos claros, pensá por qué y para qué querés conseguir eso. Esto te va a dar más motivación en los días difíciles. Si te animás podés pensar estos objetivos como pasos intermedios para lograr un objetivo aún mayor que te gustaría cumplir en 3 o 5 años, por ejemplo.

Asegurate de saber qué es lo querés y por qué querés lograrlo y crealo intencionalmente, yo sé que vos podés hacerlo el año próximo. No te pongas una meta inalcanzable, que sea pequeña pero desafiante, y mantenete segura de que nada va a detenerte para conseguirla.

El año que empieza es una hoja en blanco. Una oportunidad para re-definir lo que haga falta, cambiar lo que no esté funcionando o ponerle más foco y energía a esas cosas que sí están funcionando. Así que, ¡manos a la obra!

Suerte con el análisis y, si tenés cualquier duda o sugerencia, acordate de que siempre estoy acá, del otro lado, para ayudarte en lo que pueda.

¡Por un 2022 lleno de metas y objetivos cumplidos!

Yani ????✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *