fbpx

¿Cómo lograr un ‘vocabulario activo’ de términos relacionados con la nutrición en inglés?

¿Sentís que, en general, entendés bastante bien cuando leés en inglés o escuchás  a alguien hablar el  idioma pero… cuando querés producir algo vos, ya sea escrito u oral, te quedás en blanco?

Bueno, si es así, te cuento que no sos la única y que, en realidad, esto es lo que nos pasa a todas, ¡incluso en nuestro idioma nativo! 



¿Por qué pasa esto?

Esto sucede porque nuestro cerebro tiene la capacidad de ‘almacenar’ dos tipos de vocabularios diferentes. El vocabulario activo y el vocabulario pasivo.

Cuando hablamos de vocabulario pasivo nos referimos a  aquellas palabras que podemos comprender si las vemos escritas o si otro las dice pero que no podemos producir y usar nosotras mismas de forma natural. Mientras que el vocabulario activo hace referencia a aquellas palabras que reconocemos y comprendemos si otro las dice o las escribe y que, además, nosotras también podemos usar cuando hablamos o escribimos en inglés.

Y, ¿por qué te decía que nos pasa a todas e, incluso, en nuestro propio idioma?

Te lo voy a explicar con un ejemplo, imaginá que tenés que hablar en español sobre nutrición; seguramente, al ser un tema que te apasiona y del que, además, sabés un montón, vas a poder entender y producir (escribir o decir) lo que quieras. Sin embargo, si te proponen conversar sobre jardinería, mecánica o termodinámica (o cualquier otro tema en el que no estés tan inmersa), probablemente, te des cuenta de que podés comprender la mayoría de las palabras que te diga la persona con la que estás hablando pero si vos quisieras usar ese vocabulario de una forma activa para, por ejemplo, explicarle algo relacionado con esos temas a otra persona, probablemente notes que no te es tan fácil producir y usar la misma cantidad de palabras.

Y esto nos pasa porque, en cualquier idioma, el número de palabras que podemos entender siempre es mayor al número de palabras que podemos producir.

Otro dato importante a tener en cuenta en este punto es que, nuestro vocabulario activo y pasivo cambia continuamente. Por ejemplo, cuando estamos estudiando un tema particular seguramente vamos a tener mucho vocabulario relacionado con ese tema dentro de nuestro vocabulario activo pero, si pasan unos cuantos años y durante ese tiempo no estamos en contacto con ese tema ni con ese vocabulario, muy probablemente, esas palabras pasen a formar parte de nuestro vocabulario pasivo (es decir que si las mencionan vamos a reconocerlas pero, tal vez, no vamos a ser capaces de decirlas o escribirlas nosotras con tanta facilidad). De ahí la importancia de seguir en contacto con aquel vocabulario en inglés que ha entrado a nuestro vocabulario activo y que queremos que se quede allí para que no pase a nuestro vocabulario pasivo por falta de uso.



¿Cómo podemos hacer entonces para que el vocabulario que tenemos ‘almacenado’ dentro de nuestro vocabulario pasivo pase al campo activo para que podamos recordarlo y usarlo cada vez que lo necesitemos?

Lo primero que me gustaría aclarar en este punto es que no es necesario que todo nuestro vocabulario pasivo se convierta en activo ya que, como te comentaba antes, el vocabulario pasivo siempre va a ser más grande que el activo. Sin embargo, si queremos lograr que algunas de esas palabras en inglés que ya reconocemos pasen a formar parte de nuestro vocabulario activo, para que podamos recordarlas y usarlas naturalmente cada vez que las necesitemos, podemos seguir estos consejos.

Tip #1:

Decidí que vocabulario es importante para vos. Es decir, que tipo de palabras querés recordar y usar en inglés de forma natural. Esto dependerá del objetivo que te hayas planteado y que quieras alcanzar con el idioma, es decir por qué querés aprenderlo. Entonces, por ejemplo, si tu objetivo es aprender inglés para mantenerte actualizada en temas que hacen a tu profesión (la nutrición), podrías estar interesada en incorporar vocabulario técnico relacionado con esta rama de la medicina. Esto va a ayudarte a tener dentro de tu vocabulario activo palabras en inglés relacionadas con la nutrición, lo que te hará más fácil recordarlas y usarlas cuando las necesites para comunicarte con algún colega o paciente.

Tip #2: 

Una vez que decidas eso, empezá a usar las palabras que querés recordar. 

Y sí, aunque esto suene un poco obvio, lo mejor que podemos hacer para aprender y recordar una palabra (su significado, pronunciación, uso en contexto, etc.) es, justamente, usarla. Así que, decila y escribila todo lo que puedas pero ¡ojo!, no sola y aislada como repitiendo una lista de palabras cualquiera, sino usala en contexto: escribí una oración o una frase, buscá frases en internet que la contengan y leelas, repetila una y otra vez de forma conciente. Vas a ver que haciendo esto, muy pronto vas a empezar a recordarla y va a venir a tu mente naturalmente cuando necesites usarla. 

Acordate que en el blog hay varias clases en las que te comparto muchas frases sobre nutrición en inglés en las que podés ver el vocabulario en uso. Además, en la sección ‘recursos’ (te dejo el link abajo por si la querés chusmear), también vas a encontrar actividades para que puedas ver y practicar vocabulario relacionado con la nutrición en contexto.



Tip #3: 

Cuando empieces a usar estas palabras puede suceder que, hasta que pasen definitivamente al vocabulario activo, no las recuerdes perfectamente o super rápido, o hasta confundas palabras similares. En ese caso, tratá de no recurrir al diccionario como primera opción. Siempre intentá definir la palabra que necesitás decir o escribir o usá un sinónimo. Pensá que esto es lo que hacés en español cada vez que necesitás decir una palabra en tu idioma y no la recordás, ¿cierto? Además, esto va a ayudarte a seguir ampliando tu vocabulario en inglés cada vez más.


Finalmente, acordate que el estilo de aprendizaje que predomina en nosotras también tiene mucha influencia a la hora de recordar y fijar vocabulario y estructuras nuevas en inglés. Te dejo acá abajo el link a otro artículo del blog en el que te cuento más sobre este tema. En él, también vas a encontrar un pequeño cuestionario con el que vas a poder descubrir cuál es el que predomina en vos.

Como siempre, espero que te haya servido toda esta información. Ojalá puedas comenzar a poner estos consejos en práctica para lograr incorporar nuevo vocabulario sobre nutrición en inglés y, también, para que todo ese vocabulario pueda, muy pronto, comenzar a formar parte de tu vocabulario activo en inglés. 

¡Hasta la próxima!

Yani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *