fbpx

Inglés general o inglés con fines específicos, ¿cuál elegir?

inglés general e inglés con fines específicos

¿Escuchaste hablar del inglés con fines específicos? Muchas veces me preguntan cuál es la diferencia entre el inglés general (IG) y el inglés con fines específicos (IFE).

La realidad es que las diferencias son muchas pero, para no ponerme demasiado técnica al respecto, preparé este post para contarte las diferencias más importantes y, sobre todo, para que puedas decidir cuál es el que más te conviene elegir y estudiar a vos en este momento o cuando quieras capacitarte en inglés.

¿Cuándo y por qué surgió el inglés con fines específicos?

Antes de arrancar a contarte las diferencias y que puedas decidir cuál te interesa aprender a vos, te cuento, muy brevemente, como surgió este inglés más específico del que te hablo en este post. El IFE apareció luego de la segunda guerra mundial cuando, debido al crecimiento económico y al comienzo de la globalización, las naciones empezaron a buscar un idioma o lengua común que pudieran adoptar para comunicarse. En ese momento, la lengua elegida fue el inglés y, aún hoy, continua siendo la preferida en muchos ámbitos tales como, el científico.

¿Cuál es la principal diferencia entre el inglés general y el inglés con fines específicos?

La diferencia básica entre ambos radica en el objetivo que cada uno plantea. El objetivo del inglés general apunta a mejorar las competencias generales del alumno o alumna. Es decir, se trabajan todas las habilidades (lectocomprensión, escucha, escritura y oralidad), así como también, el vocabulario y la pronunciación para que, quienes lo estudian, puedan comunicarse de forma efectiva en situaciones generales que pudieran surgir al usar la lengua (por ejemplo: en un restaurante o en una ciudad desconocida). En este tipo de inglés, no se tienen en cuenta las necesidades específicas de quien desea aprenderlo sino que se enseña “de todo un poco” o, tal como se indica con su nombre, se adquiere un conocimiento general del idioma para cubrir las necesidades básicas que pudieran llegar a tener quienes lo estudian.

En cambio, el objetivo del inglés específico consiste en que quien lo aprende incorpore aquellas estructuras y vocabulario que necesita para desenvolverse en una situación específica que, generalmente, tiene que ver con su área de desempeño profesional aunque también podría tener que ver con un fin específico como podría ser el inglés con fines turísticos (en este caso la alumna o el alumno aprenderá a desenvolverse de forma efectiva en todos los contextos que puedan surgir cuando visite una ciudad de habla inglesa como turista). En este caso, el curso está diseñado teniendo en cuenta los contextos donde quien lo estudia pudiera tener que utilizar el idioma y sus necesidades específicas a la hora de aplicarlo. En este tipo de inglés, también se estudiarán todas las habilidades, la gramática y el vocabulario pero todo tendrá un claro contexto relacionado con un área profesional o un fin específico como ser el turismo. Por eso, por ejemplo, si estudiás inglés para nutricionistas, todos los textos y audios que utilices para aprender las estructuras gramaticales y el vocabulario estarán relacionados con la nutrición, no vas a encontrar un texto sobre moda o un audio sobre la situación económica mundial dentro de los materiales de estudio.

¿A quién está dirigido cada tipo de inglés?

El inglés general es aquel que se estudia en la escuela, por ejemplo, o en muchos institutos de idioma, al menos en Argentina, y que suele estar dirigido a aquellas personas que no suelen utilizar demasiado el idioma en su vida diaria y que solo necesitan o quieren tener un conocimiento amplio de éste para poder aplicarlo en caso de necesitarlo (como, por ejemplo, para viajar de vez en cuando, en épocas de vacaciones, a algún lugar de habla inglesa). Otro dato a tener en cuenta es que, en general, no se necesita ningún conocimiento básico de la lengua para empezar a estudiar este tipo de inglés.

En cambio, el inglés con fines específicos, está orientado, generalmente,  a profesionales o  estudiantes que quieran o necesiten capacitarse en un tipo de inglés específico que puedan aplicar a la hora de ejercer su profesión (ya sea para leer textos o escuchar audios de su especialidad en inglés o para comunicarse con colegas en algún congreso o con pacientes  o clientes (en caso de tratarse de inglés para abogados, por ejemplo) de habla inglesa o que utilicen esa lengua para comunicarse. En el caso del inglés con fines turísticos, por ejemplo, no involucra un área profesional, en ese caso estaría orientado a personas que suelen viajar mucho y necesitan comunicarse de forma efectiva cuando lo hacen. En este tipo de inglés, quien lo estudia ya tienen un conocimiento básico del idioma y quiere profundizar sus conocimientos y orientarlos a su área de desempeño profesional.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir?

Lo primero que debés preguntarte es: ‘¿por qué quiero estudiar inglés?’ Como te decía más arriba, el objetivo de tu aprendizaje es lo más importante a la hora de decidir. Lo querés usar a menudo en tu vida profesional o, simplemente, querés saber algo de inglés para comunicarte si llegás a necesitarlo. Esa respuesta va a hacer TODA la diferencia a la hora de elegir. Segundo, también me parece importante evaluar tu conocimiento previo de la lengua. En general, los cursos de inglés específico, como te comentaba más arriba, están dirigidos a personas que ya tienen un conocimiento básico. ¿Por qué pasa esto? Porque, en su mayoría, los textos y audios que se utilizan son reales o adaptaciones de situaciones reales relacionadas a tu área profesional, por eso, si nunca tuviste contacto con la lengua antes, podés encontrarte un poco  perdida. Ojo, que, en general,  hablo de un conocimiento básico, pero, muchas veces esto dependerá del curso o del lugar donde decidas estudiar. Siempre podés preguntar y, además, en la mayoría de los casos, se te dará un examen de nivel para ver si estás en el nivel adecuado para tomar el curso. Y, OJO, mirá que muchas veces subestimamos el conocimiento que tenemos y nos tiramos para abajo pensando: ‘no, si yo de inglés no sé nada’, cuando, en realidad, no es así. Así que, si estás decidida y querés ir por este tipo de inglés, siempre preguntá cuál es el nivel estimado que debés tener para tomarlo.

Como siempre, espero que te haya servido la información y, que puedas usarla si estás pensando en seguir capacitándote y potenciar tu carrera como nutricionista a través del inglés.

Hasta la próxima entrada,

Yani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *