fbpx

Mejorá esta habilidad y elevá tu nivel de inglés.

La habilidad auditiva (listening) es, muchas veces, una de las más relegadas a la hora de estudiar inglés. Sin embargo, algo que muchas alumnas no saben es que esta habilidad, que tantas veces dejamos de lado, es, en realidad, una de las que más deberíamos desarrollar y mejorar. 

En este artículo, te cuento el por qué y te comparto consejos y actividades para mejorar tu habilidad auditiva en inglés desde hoy.

¿Por qué es importante mejorar tu habilidad de listening?

Muchas veces, llegan a mí nutris que buscan mejorar su habilidad de lecto comprensión o su habilidad oral. Esto, por supuesto, es absolutamente válido y está muy bien querer mejorar este tipo de habilidades en inglés ya que, en muchos casos, son éstas las que más utilizamos, aunque, como suelo comentarles, estas últimas habilidades no son las únicas que deberíamos desarrollar para alcanzar un aprendizaje efectivo del idioma. Y esto es así porque este tipo de aprendizaje involucra el trabajo de un conjunto de habilidades interconectadas y que son necesarias para comunicarnos de forma efectiva usando esta lengua. 

Entonces, por supuesto que podés estudiar o mejorar una de estas habilidades por sobre las otras pero ampliar tu trabajo a todas las habilidades te dará mayores posibilidades con el lenguaje y hasta te abrirá nuevas puertas y oportunidades que, tal vez, nunca antes habías considerado. Por ejemplo, te otorgará la posibilidad de hacer un curso virtual sobre nutrición en inglés que involucre la comprensión de textos, audios o videos y la realización de alguna actividad o tarea escrita o, inclusive, puede darte la oportunidad de contactar con colegas internacionales o de atraer nuevos pacientes que no hablen español.

Por eso, podemos afirmar que la habilidad auditiva es tan importante en la comunicación como el resto de las habilidades. Si pensamos en una conversación, por ejemplo, fácilmente podemos ver su importancia ya que si no puedo comprender lo que mi interlocutor (colega o paciente) me dice, probablemente, tampoco podré responderle por más que tenga una habilidad oral excelentemente desarrollada.

¿Cuáles son los miedos más comunes al escuchar a otros hablar inglés?

El miedo a no ser capaz de entender lo que nos dicen es el más importante y el más mencionado, en general. Y si bien es cierto que muchas veces los diferentes acentos, el uso de palabras acortadas o el discurso demasiado rápido de los hablantes puede hacer más difícil nuestra comprensión, esto no es nada que no podamos superar y mejorar con la PRÁCTICA. 

A continuación, te dejo algunos consejos y actividades que podés empezar a usar desde hoy para mejorar tu habilidad de listening y, así, derribar todos esos miedos que te genera la posibilidad de ‘no entender’ cuando te hablan en inglés.

Dos tipos de escucha:

Existen dos tipos de escucha posibles: una es la escucha pasiva y la otra es la activa. Ambas son importantes y nos otorgan beneficios. Más abajo, te cuento de que se trata cada una.

ESCUCHA PASIVA: es la que hacemos cada vez que escuchamos inglés, estemos o no prestando atención, puede ser desde música de fondo hasta una serie o película (aunque estemos leyendo los subtítulos). 

Este tipo de escucha es muy importante a la hora de ‘entrenar’ nuestro oído. Al igual que hacemos con nuestros músculos cuando hacemos ejercicio, por ejemplo, también es importante que entrenemos nuestra habilidad de escucha en inglés.

El mejor consejo para practicar la escucha pasiva es que escuches todo el inglés que puedas (podcasts, canciones, series, otros profesionales de la nutrición en charlas TED, YouTube o Instagram compartiendo info en inglés), todo sirve para desarrollarla. Acordate que, en esta instancia, no es importante entender lo que se dice sino ir, paulatinamente, acostumbrando nuestro oído a los diferentes sonidos, ritmos, entonación, etc. Además, está comprobado que nuestro cerebro aprende mejor cuando está relajado y en calma así que usá cada momento que puedas (una caminata, un viaje en auto u otro medio de transporte o cualquier otra actividad que no requiera de mucha concentración como puede ser ordenar tu casa), para escuchar el audio que prefieras en inglés.

ESCUCHA ACTIVA: en este tipo de escucha sí es importante prestar atención y tratar de entender el mensaje. La escucha activa es, por supuesto, muy importante también para poner a prueba nuestros conocimientos y ‘afinar’ nuestro oído para, esta vez sí, comprender esas palabras, frases u oraciones que dice el hablante.

Como, en este caso, la práctica está dirigida a la comprensión, las mejores actividades que podemos realizar son:

  • Trabajar la pronunciación: incorporar, de a poco, los sonidos del inglés, la entonación y la acentuación de las palabras más importantes en cada oración.

En esta app que te dejo a continuación, por ejemplo, vas a poder trabajar los diferentes sonidos y practicarlos. Además, la podés descargar al celu para usarla cuando quieras.

https://apps.apple.com/us/app/learnenglish-sounds-right/id387588128

  • También, podés empezar a prestar atención a los videos y los audios que escuches y empezar a enfocarte en las distintas entonaciones que usan los hablantes, las palabras que más acentúan al hablar, etc.
  • Trabajar en la comprensión de distintos acentos: siempre suele haber un acento al que nuestro oído está más acostumbrado y, en general, éste suele ser el acento americano. Sin embargo, es muy útil y beneficiosos exponerte a distintos tipos de acentos (británico, australiano, etc) ya que eso va a ‘afinar’ tu oído y acostumbrarlo a los distintos acentos y esto te va a permitir incrementar tu comprensión del idioma. 
  • Otra actividad que te propongo es la de escuchar y leer los subtítulos (siempre en inglés) para empezar a reconocer palabras, acentos, etc. Pero ¡ojo! que los subtítulos no son para siempre. La idea es que, progresivamente, empieces a prescindir de ellos.

Algunas sugerencias para esta última actividad: te recomiendo que uses páginas como YouTube o TED TALKS para practicar con subtítulos ya que en ellas vas a poder seguir el guión de lo que se va diciendo, pausar para escribir e, incluso, disminuir la velocidad del hablante si lo creyeras necesario. En la imagen, te muestro cómo hacerlo:

Una técnica que te recomiendo para practicar tu habilidad auditiva en inglés es: 

  1. Elegí un audio que te interese y seleccioná un pequeño fragmento para escuchar (recomiendo entre 20 segundos y 1 minuto, dependiendo de tu nivel de inglés)
  2. Escuchá ese fragmento completo una vez sin pausarlo y sin anotar nada.
  3. Volvé a escucharlo, esta vez pausalo al terminar cada frase u oración y andá anotando lo que vas escuchando (si hay palabras que no comprendés, dejá un espacio en blanco).
  4. Una vez más, escuchá el audio y fijate si podés llenar los blancos que dejaste. 
  5. Si, luego de esta última escucha, aún te quedan espacios en blanco, leé todo lo que fuiste anotando, y tratá de ‘predecir’ qué palabra(s) podrías utilizar para completar esos espacios. 
  6. Por último, escuchá el fragmento una última vez y tratá de comprobar si la palabra que vos creés que llena el espacio es la que está diciendo el hablante.
  7. Una vez terminado el ejercicio, consultá los subtítulos del video para corregir la actividad.

Recomendaciones finales

  • Elegí siempre material que te interese, esto mantiene tu motivación alta.
  • Elegí material REAL. Si sos principiante y tu nivel de inglés no es muy alto aún, está bien que utilices algún material adaptado (como puede ser el audio de algún libro, etc) para comenzar pero es importante que, poco a poco, vayas incluyendo material real ya que, de esta forma, tu oído se va a empezar a adaptar a escuchar y entender el idioma de la forma en la que, en realidad, se habla, es decir, con ruido de fondo, discursos que cambian su velocidad, etc. 

Te dejo este artículo en el que te recomiendo algunos recursos gratuitos para practicar y mejorar tu habilidad de listening en inglés.

Espero que toda esta información te haya resultado útil y te aliente a comenzar con tu práctica para mejorar tu habilidad auditiva en inglés.

¡Hasta la próxima!

Yani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *