fbpx

¿Cuánto tiempo te llevará aprender inglés técnico?


Probablemente, en algún momento te hayas hecho esta pregunta y es que, en general, esta es una de las preguntas más frecuentes en el aprendizaje de un idioma. Sin embargo, lamentablemente, la respuesta más acertada y la que suelo dar cuando me consultan es: ‘depende’.

La realidad es que entiendo perfectamente la preocupación ya que, hoy en día, el tiempo es nuestro recurso más preciado pero, también es de vital importancia entender que aprender inglés técnico para poder aplicarlo a tu profesión es un proceso, y, como tal, lleva su tiempo. Ya que todo lo que vayamos incorporando tendrá su tiempo para ser asimilado, para poder quedar asentado, y, luego poder incorporar conceptos nuevos y que nuestro cerebro vaya creando nuevas conexiones para que, finalmente, lleguemos a utilizar esos conceptos de forma natural.

La buena noticia es que existen algunos factores que pueden llegar a ‘acelerar’ este proceso. Y, a continuación, te los comparto.

Factores que pueden modificar la cantidad de tiempo que nos lleva aprender inglés técnico

Si bien hay diferentes factores involucrados, podemos decir que hay tres que son los más importantes a la hora de aprender inglés técnico.

El primero, tiene que ver con el grado de ‘inmersión’ que tengas en el idioma. Esto quiere decir que, no va a llevarte lo mismo aprender este tipo de inglés si te mudás y trabajás en un país de habla inglesa o si viajás a un congreso y estás expuesta al idioma durante un tiempo prolongado que si lo estudiás por tu cuenta, en tu país y le dedicás solo 1 hora al mes. Y esto pasa porque, en el primer caso, tu necesidad de comunicarte, entender y poder expresarte va a jugar un papel muy importante a la hora de ‘acelerar’ el proceso de aprendizaje. 

Mientras que, en el segundo caso, sin un acompañamiento para poder acceder al material correcto y adaptado a tu nivel, y sin una organización adecuada que te permita dedicarle una cantidad de horas determinadas por semana al estudio del idioma, el tiempo de aprendizaje, también se verá afectado. 



Otro de los factores importantes que afectará la cantidad de tiempo que te tome aprender el idioma será el nivel del que partís y, sobre todo, el nivel al que querés llegar.

Ya que, por supuesto, no necesitarás el mismo tiempo para alcanzar un nivel avanzado de la lengua si partís de un nivel básico que si tenés un conocimientos intermedio de la lengua.

Por esto, es de suma importancia tener siempre bien en claro por qué estás estudiando el idioma ,es decir, cuál es tu objetivo, qué querés alcanzar; por ejemplo: querés ser capaz de leer un texto sobre nutrición o algunos posteos en una red social de vez en cuando, o querés comenzar a trabajar con pacientes del exterior. Estos objetivos, como podrás notar, son bien diferentes y esto, definitivamente, va a influir en la dedicación que le pongas al estudio o, incluso, el tiempo que le dediques. A su vez, este punto también será esencial para poder elegir el tipo de curso que te conviene realizar (siempre teniendo en mente ese objetivo).

Y, por si te estás preguntando cuáles son los posibles niveles que te puede llegar a interesar alcanzar con el idioma en lo laboral, te cuento que, existe un estudio realizado por el FSI (Foreign Service Institute) de los EEUU que habla de 5 niveles que pueden alcanzarse al estudiar una lengua:


1.Competencia básica (tiene que ver con poder desenvolverse en situaciones básicas de la vida cotidiana.

2. Competencia laboral limitada (poder desenvolverse en el ámbito laboral sin demasiados problemas).

3. Competencia laboral media (tener la precisión suficiente en el idioma como para poder desempeñarse en cualquier asunto ya sea profesional o social).

4. Competencia laboral completa (capacidad para utilizar este idioma en el trabajo sin tener ninguna barrera idiomática).

5. Competencia nativa (tener el mismo nivel del idioma que un nacido en ese país).

De acuerdo con esta división, este organismo dice que se necesitarán entre 480 horas (para alcanzar una competencia básica) y 1000 (para alcanzar una competencia laboral completa) de estudio del idioma. Te cuento, además, que esta cantidad de horas promedio estipuladas también coincide con las establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Y, por último, pero no menos importante, el tercer aspecto que se considera que puede ‘acelerar’ o ‘demorar’ el aprendizaje de este tipo de inglés es la motivación que tengas para aprenderlo. Ya que, por supuesto, no será lo mismo querer aprender inglés técnico para agregarlo a mi CV que querer hacerlo porque estás decidida a tomar una capacitación virtual o presencial que sólo se dicta en inglés. Una vez más, entonces, es clave preguntarte para qué querés aprender el idioma, cuál es tu objetivo a corto / mediano plazo. Además, y como ya lo mencioné en artículos anteriores, ese objetivo será el que te ayude a mantenerte motivada en aquellos momentos en los que tu motivación inicial baje o, cuando te frustres o no tengas tantas ganas de estudiar.

Te dejo este artículo en el que te comparto tips para mantenerte motivada en el aprendizaje del inglés.


http://yanipagani.com.ar/2022/01/31/como-mantenerte-motivada-en-el-aprendizaje-del-ingles/

Porque, como te decía al principio, lo principal es tener presente que aprender inglés técnico es un proceso que requiere de compromiso, dedicación y que lleva tiempo (a veces más, otras menos, dependiendo de los factores que te mencioné más arriba) y que no puede hacerse de un día para otro. Entonces, acordate de disfrutar de este proceso, reconocé los pequeños ( y los grandes) logros que vayas alcanzando y conectate con esa meta más grande de por qué y para qué lo estás haciendo. Y recordá que no importa si te toma un poco más o un poco menos de tiempo, mientras estés en el camino siempre estás avanzando, así que ¡ADELANTE!

Hasta la próxima, 

Yani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *