fbpx

¿Cuál es la diferencia entre ‘I’ y ‘me’?

Mini clase pronombres

¿Te animás a calificar estas oraciones como ‘correctas’ o ‘incorrectas’ ?

  • Me had a new patient yesterday.
  • We help they make good choices about food.
  • She made him some cookies.

Develamos el misterio:

La primera y la segunda oración son incorrectas mientras que la tercera es correcta. ¿Lo hiciste bien?

Ahora que ya tenemos la respuesta a esta incógnita, te hago dos pregunta más: ¿sabés por qué esto es así?… Y, ojo, que acá no vale decir porque me suena bien o mal…¡eh! Y la segunda pregunta es: ¿te animás a corregir las que están mal?

Si contestaste que no sabías explicar por qué estas oraciones estaban bien o mal o no podías corregirlas, probablemente, nunca hayas escuchado hablar sobre los pronombres subjetivos y los pronombres objetivos. Si es así, seguí leyendo ya que este artículo es para vos. En él voy a contarte todo sobre este tema que, muchas veces, nos genera confusión y dudas a la hora de hablar o escribir sobre nutrición (y otros temas) en inglés. Además, incluye una mini clase en video en español (en el video de arriba) y una actividad descargable para que puedas practicar en casa.



Pronombres subjetivos y objetivos: 

Los pronombres son palabras que reemplazan otros nombres o sustantivos específicos.

Ej: Susan gave Jack a new meal plan. She told him to start a new diet.

En inglés, como en otros idiomas, existen los pronombres subjetivos (subject pronouns), como por ejemplo I, he, they, etc; y los objetivos (object pronouns), como por ejemplo: me, him, them, etc. Por eso, de acuerdo a la posición en la que esas palabras se encuentren dentro de una oración, vamos a seleccionar entre estos dos tipos de pronombres.

SUBJECT PRONOUNOBJECT PRONOUN
IME
SHEHER
HEHIM
ITIT
YOUYOU
WEUS
THEYTHEM
Pronombres subjetivos y objetivos en inglés

Los pronombres subjetivos son los que toman el lugar del sujeto de la oración, es decir que se encuentran antes del verbo y se refieren a la persona, animal o cosa que realiza la acción (en este caso: She es quien dice algo). Por eso, en el ejemplo anterior, el pronombre subjetivo sería: SHE.

Por otro lado, tenemos los pronombres objetivos. Si tomáramos la oración en el ejemplo y la dijéramos de la siguiente forma: ‘She told he to start a new diet’, probablemente, algo nos sonaría raro o incorrecto. 

Esto sucede porque, en este caso, no podemos usar la palabra he para reemplazar al sustantivo Jack. Y, ¿por qué pasa esto? Bueno, esto sucede porque, en este caso, debemos usar un pronombre objetivo, estos son los que toman el lugar del objeto de la oración, es decir que se encuentran después del verbo (o también después de una preposición: in, with, etc) y se refieren a la persona, animal o cosa que recibe la acción (him es a quien le dicen algo). Por eso, si aquí usara la palabra he sería incorrecto ya que el pronombre no se encuentra en la posición del sujeto (antes del verbo told) sino en la de objeto (después del verbo told).



¿Qué sucede cuando tenemos dos sujetos o dos objetos?

Cuando tenemos dos sujetos o dos objetos pasa exactamente lo mismo, es decir, que debo usar los pronombres subjetivos cuando están en la posición del sujeto y los objetivos cuando están en la posición del objeto. Por eso debo decir:

  • Teresa and I are planning to study nutrition (Y no, Teresa and me are planning…)
  • Peter helped Stella and me yesterday. (Y no, Peter helped Stella and I …).

Espero que te haya servido esta mini clase y que te descargues la actividad que te dejo a continuación para que puedas practicar en casa.

Hasta el próximo post, 

Yani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *