fbpx

Cómo mejorar tu habilidad oral en inglés con esta técnica utilizada por muchos políglotas alrededor del mundo.

Como muchas veces te conté, soy fan de la práctica diaria del idioma y de crear hábitos que nos ayuden a  estar en contacto con el inglés para nutricionistas todos los días; por eso, hoy te voy a presentar una técnica que podés practicar todos los días, si querés, dedicándole, tan solo, unos pocos minutos al día. 

La técnica que quiero presentarte es el ‘Shadowing’. Esta técnica se volvió muy popular, en el aprendizaje del inglés, y de otros idiomas, debido a los beneficios que presenta; entre los más importantes podemos mencionar: 

  • podés realizarla vos sola, a tu ritmo, en tan solo 15 minutos al día
  • es muy efectiva 
  • podés practicarla de forma gratuita.

Además, es una de las técnicas que los políglotas, es decir aquellas personas que hablan varios idiomas, dicen utilizar a la hora de aprender a hablar en un nuevo idioma. 

¿En qué consiste esta técnica?

El ‘shadowing’ fue creado por el profesor y lingüista Alexander Argüelles y su objetivo es ayudarte a mejorar tu pronunciación, tu entonación y tu habilidad oral en el idioma que quieras aprender.

Básicamente, esta técnica consiste en escuchar un texto, una oración o una palabra en el idioma que se desea aprender y repetirlo en voz alta al mismo tiempo que la persona que lo está diciendo. El ‘shadowing’ toma su nombre de la palabra ‘shadow’ que, en inglés, quiere decir ‘sombra’, ya que, al practicarla, te convertís en una especie de ‘sombra’ o ‘eco’ de la persona que está hablando.

Además de los beneficios que te nombré más arriba, otro de los hechos por los que esta técnica ha ganado tanta popularidad es por su practicidad y rapidez a la hora de practicarla ya que, para hacerla, sólo necesitás:

  • un audio sobre nutrición en inglés: dependiendo de tu nivel de lengua, puede ser un audio corto, una frase o, incluso, una palabra que deseas aprender a pronunciar correctamente.
  • Auriculares: para escuchar mejor y poder hacer que la práctica sea más efectiva.

¿Cómo aplicar la técnica de shadowing?

Para poder aplicarla de forma correcta, necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Encontrar un audio que quieras practicar (acordate que no necesitás un audio muy largo, incluso puede ser solamente una palabra o frase corta). Si no tenés a mano ningún audio sobre nutrición en inglés, en este artículo, te dejo algunos audios que podrías utilizar (por supuesto que la idea es que empieces de a poco y elijas alguna frase u oración corta para  repetir, especialmente si recién estás comenzando a aprender). 

Si no te gustan los audios del artículo, podés usar alguna parte de una serie de Netflix (que esté relacionada con tu profesión como, por ejemplo: ‘Grey’s Anatomy’ u otra que te guste e, incluso, seleccionar una frase o palabra que diga alguno de tus personajes preferidos y que te guste su forma de hablar en inglés o su pronunciación), de un podcast o de un video de Youtube. 

Lo importante sobre el audio es que sepas de qué está hablando, es decir, que conozcas la idea principal de aquello que estás repitiendo y las palabras que vas a repetir (en caso de no entender el audio completamente, acordate que siempre podés activar los subtítulos). El punto es que, como te decía antes, entiendas lo que estás repitiendo, es decir  que palabras estás diciendo en inglés y que no repitas solamente por fonética, para evitar fijar errores de pronunciación y para que la práctica sea más efectiva.

  1. Una vez que hayas elegido el audio, escuchalo y seleccioná la parte que te gustaría repetir. Luego escuchá esa parte (frase o palabra) varias veces (por lo menos 5) todavía sin repetir nada.
  2. Cuando te sientas lista, dale play al audio en esa parte que querés repetir y empezá a repetir la frase o palabra luego de la persona que la está diciendo con un pequeño ‘delay’ (es decir, 1 o 2 segundos después que ella). Si tenés la transcripción del audio o los subtítulos usalos para ver las palabras que estás repitiendo e incorporar más sentidos a la práctica. Hacé esto otras 5 veces, más o menos.
  3. De a poco, comenzá a repetir la frase o palabra empezando y terminando en el mismo momento en que la persona que la está diciendo, es decir que vas a estar hablando al mismo tiempo que la persona que estás escuchando.
  4. Chequeá tu pronunciación, tu entonación, y repetí el paso 4 las veces que sea necesario hasta que sientas que, finalmente, lograste el objetivo que deseabas.

Otros consejos:

El Profesor Argüelles también sugiere que realices esta técnica al aire libre, por ejemplo en un parque, ya que eso va a forzarte a practicar el idioma en ambientes que, tal vez, no sean los más cómodos. Además, que la realices sentada o parada, para que tu cerebro tenga una mejor oxigenación y, finalmente, que lo hagas siempre en voz alta para que puedas escucharte y compararte con el audio real. Además, según explica Arguelles, al repetirlo en voz alta, tu cerebro pensará que este tema es muy importante para vos y que sí o sí debe recordarlo.

Desde ya, espero que te sirva esta técnica y que puedas realizarla, al menos una vez (no hace falta que lo hagas en el parque, podés empezar en tu casa, en un lugar donde te sientas cómoda y tranquila) para probar de qué se trata y, si te gusta, puedas seguir aplicándola para mejorar tu habilidad oral y sentirte cada vez más segura y confiada a la hora de hablar sobre nutrición en inglés.

Hasta el próximo post, 

Yani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *