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4 estrategias para mejorar la lecto-comprensión de textos sobre nutrición en inglés y 5 recursos para practicar esta habilidad.

Lecto-comprensión de textos sobre nutrición en inglés

Hace poquito, en un post anterior, estuvimos hablando sobre los problemas que se le presentan a las nutricionistas a la hora de comprender audios en inglés sobre nutrición o al escuchar a otros colegas hablar sobre temas de esta especialidad. Muchas veces, sin embargo, el material puede llegarte en formato escrito, por ejemplo, artículos de revistas o resultados de investigaciones y estudios científicos realizados que te llegan o que encontrás en internet y que te interesa leer para mantenerte actualizada o para ayudar a algún o a alguna paciente utilizando una técnica más efectiva o novedosa. Por este motivo, hoy voy a dejarte algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de realizar la lectura  de un texto a fin de que puedas hacerlo de forma rápida y efectiva y que puedas lograr la comprensión de la idea principal del texto y de los detalles que te interesen o necesites saber.

Como decíamos en el post sobre listening, cuando hablamos sobre la comprensión de textos escritos sobre nutrición en inglés, contamos con dos grandes ventajas ya que tenemos el texto completo frente a nosotras desde el principio y, esto nos facilita mucho la tarea ya que:

1. podemos mirar todo el texto de forma rápida para saber si nos interesa, y si es lo que estábamos  buscando o no,

2. podemos leerlo en su totalidad o leer las partes que nos resulten relevantes las veces que queramos.

El principal problema a la hora de comprender textos sobre nutrición en inglés

Como ya sabemos, la lecto-comprensión de cualquier texto es la habilidad de procesar el significado de éste e integrarlo con los conocimientos sobre ese tema y conocimientos generales que ya teníamos. Este objetivo muchas veces, especialmente cuando nos enfrentamos a textos de inglés médico que contienen mucho vocabulario técnico, se ve perjudicado por la tendencia que muchas veces existe a realizar una lectura “palabra por palabra” en vez de una lectura “en contexto” para extraer la idea general del escrito. Este es un error muy común pero debemos tratar de trabajar en él ya que éste es el mayor obstáculo que debemos enfrentar para poder leer un texto de inglés técnico con celeridad y comprenderlo.

Las principales características de los “buenos lectores”

Teniendo en mente todo lo que charlamos más arriba, y después de leer varios estudios sobre el tema, podemos llegar a establecer ciertas características que todos aquellos que son considerados “buenos lectores” comparten. A continuación, te las cuento:

  • Antes de leer el texto, los buenos lectores establecen objetivos claros que quieren lograr a través del texto: es decir, se hacen preguntas sobre el tema que les gustaría que el texto les “respondiera” o establecen un dato específico que les gustaría conocer y lo buscan en él.
  • Esto nos lleva a la segunda característica, ya que, una vez que conocemos cuál es nuestro objetivo con el texto, será mucho más fácil aplicar otras dos técnicas (que te explico en mayor detalle más abajo): skimming, para saber si el texto tiene la información que buscamos o que deseamos conocer y decidir si queremos leerlo; y scanning, para encontrar esa información en caso de que sepamos que estará incluida en el artículo.
  • Estos lectores, además, se centran en la información que consideran relevante y si, dentro de esa información encuentran algún término de inglés específico para nutricionistas que necesitan comprender para obtener la idea general o algún detalle importante de eso que están leyendo, lo buscan en un buen diccionario de vocabulario técnico. Acá te dejo algunos:

De esta forma, no pierden tiempo leyendo todo y tratando de comprender cada palabra de aquello que leen y, así, su lectura se vuelve más efectiva.

  • Conectan aquello que están leyendo con el conocimiento que ya tienen sobre el tema para, así, lograr una comprensión más rápida y más global del texto. En muchos casos, hasta pueden predecir que puede llegar a decir el texto y luego leerlo para confirmar sus predicciones.
  • Chequean su comprensión a medida que avanzan en la lectura: puede ser tratando de explicar en voz alta aquello que leyeron y, si no pueden hacerlo, releyendo y buscando la definición de aquellos términos que no terminan de comprender.
  • Finalmente, y relacionado con el último punto, los buenos lectores tratan de resumir aquello que leyeron siempre usando sus propias palabras e incluyendo los puntos más relevantes.

Las mejores estrategias para trabajar la comprensión de textos escritos:

Por supuesto, si vamos a hablar de este tema, debemos decir que la mejor forma de mejorar nuestra comprensión de textos médicos que contengan vocabulario especifico de inglés para nutricionistas es ampliar nuestro vocabulario de términos técnicos lo más que podamos. Esto, definitivamente, nos va a dar más y mejores herramientas para comprender aquello que leamos pero, también, hay otras estrategias que pueden ayudarnos y que te las dejo a continuación:

  • Prestarle atención a las imágenes que acompañan al texto. Muchas veces, dependiendo del tipo de texto que estemos leyendo, vamos a encontrar imágenes que ilustran aquello que el texto dice y, como dice el refrán, muchas veces “una imagen vale más que mil palabras” y puede aclararnos muchas dudas que se nos presentan al leerlo.
  • Usar las técnicas de skimming y scanning para mejorar nuestra comprensión y para enfocarnos solo en aquello que nos interese o necesitemos saber del texto.

Skimming: es la lectura rápida de un texto a fin de obtener la idea principal y decidir si seguimos leyéndolo o no. Para esto deberemos prestarle atención a: los título y subtítulos, palabras resaltadas dentro del texto, imágenes y la primera y la última oración de cada párrafo. Todo esto nos dará una idea aproximada sobre el contenido y nos ayudará a definir si queremos leerlo en detalle.

Scanning: en este caso, también aplicamos la lectura rápida de un texto pero, esta vez, en vez de buscar la idea principal, buscamos información determinada que necesitamos o que nos gustaría saber dentro del texto. Para hacerlo, podemos, una vez que ya sabemos de qué se trata el texto, pensar una serie de preguntas que nos gustaría “hacerle” a éste sobre el tema del que trata  y buscar las respuestas sin distraernos con información que no sea relevante para nosotras. También, podemos ayudarnos con el título y los subtítulos para encontrar la información que estamos buscando o ver si el texto está organizado por orden alfabético (ej.: una lista de propiedades nutricionales que tiene un alimento) y eso nos puede servir para encontrar la información específica que buscamos más rápido.

  • Finalmente y, como te decía más arriba, sólo buscar en el diccionario aquellas palabras que necesitemos saber para entender la idea principal del texto o algún detalle especifico que estamos buscando y no leer “palabra por palabra”. Muchas veces, también pasa que los términos están explicados un poco más abajo así que siempre “seguí leyendo” y cualquier cosa volvés para atrás y buscás.
  • Una recomendación final que te doy es la de hacer tu propio glosario de términos de vocabulario técnico sobre nutrición. De esta manera, la próxima vez que te sientes a leer un texto en inglés sobre tu especialidad, podés tenerlo cerca y usarlo para acelerar tu lectura y compremprensión de ese nuevo texto. Incluso, si te animás, podés sentarte un ratito cada día y repetir cuatro o cinco palabras para ir memorizándolas, usando alguna de las técnicas que te propongo acá:

¿Dónde puedo practicar?

Como siempre te digo, la práctica lo es todo y, cuanto más practiques, mejor y más segura vas a sentirte al leer y comprender textos sobre nutrición en inglés. Por eso, a continuación, te dejo algunas propuestas para que puedas practicar esta habilidad.

Si todavía no te animas a leer textos bien técnicos sobre nutrición en inglés te aconsejo que visites estas páginas (acá vas a encontrar textos de inglés general divididos por nivel con actividades para chequear tu comprensión):

https://english-rooms.com/tests/intermediate (en el link está el nivel intermedio pero podes ir a otro si querés, fíjate que arriba de todo tenés los niveles disponibles). Allí clickeas en cualquiera de los títulos dentro de Reading y listo, a practicar.

https://www.esl-lounge.com/student/reading-intermediate.php (aquí también te dejo el link del nivel intermedio pero, a la izquierda, vas a ver una columna con otros niveles entre los que podés elegir).

Si ya tienes un poco más de práctica y estas más segura, te sugiero que vayas directo a los siguientes links (el primero tiene textos relacionados con la salud pero un poco más adaptados o fáciles y además podes escucharlos en audio si lo preferís,  y los otros dos contienen material real y sin adaptar, por si buscás un mayor desafío).

https://www.manythings.org/voa/health/

https://www.medscape.com/resource/nutrition

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Espero que toda la información te haya servido y que puedas practicar y mejorar tu habilidad de lecto-comprension. Ya sabés que cualquier duda o consulta podés escribirme un comentario y voy a estar súper feliz de poder ayudarte.

Hasta el próximo post,

Yani

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