fbpx

3 consejos para aprender inglés de verdad

Sabemos que durante nuestra vida siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Sin embargo, no siempre aprendemos de la misma manera. Por eso, en este artículo, quiero compartirte 3 características sobre la forma en la que aprendemos los adultos para que puedas tenerlas en cuenta a la hora de organizar tu propio proceso de aprendizaje y logres aprender inglés DE VERDAD.



El primero de los tips tiene que ver con la fuente de nuestra motivación. En el caso de los chicos y chicas, en general, la motivación para aprender suele venir de factores externos, como puede ser obtener una buena calificación en la escuela. Por el contrario, en el caso de los adultos, la motivación suele ser intrínseca, es decir que solemos estar mejor motivados para aprender cuando vemos el beneficio que aprender ese determinado contenido puede traernos a nuestra vida diaria. Cuando sentimos la necesidad de aprender ese contenido, es decir que sabemos que, tener ese aprendizaje nos ayudará a resolver un determinado problema que estamos teniendo en nuestra vida o que podemos llegar a tener en un plazo corto y, por ese motivo, queremos aprenderlo o conocerlo. 

¿Cómo usar esto a tu favor en tu propio proceso de aprendizaje?

Tené claros tus objetivos con el idioma. Es importante que sepas qué es lo que querés aprender o mejorar y para qué te gustaría conseguir eso, por ejemplo, querés mejorar tu habilidad oral para viajar a un país de habla inglesa y comunicarte con nativos en ese país o querés incrementar tu vocabulario técnico para poder leer y comprender textos y audios sobre tu especialidad en inglés. Por supuesto, si bien podés acercarte a estos objetivos sola, siempre tené en cuenta que conversar con un profesor o una profesora del idioma puede darte claridad sobre tu nivel y sobre cuál es la mejor manera de llevar a cabo estos objetivos.

El segundo tip tiene que ver con el hecho de que para aprender mejor, los adultos necesitamos elegir qué, cómo y cuándo queremos aprender. 

¿Cómo usar esto a tu favor en tu propio proceso de aprendizaje?

Es importante que selecciones cursos de idiomas que se ajusten a tus necesidades (las que estipulamos en el tip anterior) y, que, además, te ofrezcan flexibilidad de formatos (es decir, que puedas cursar de forma presencial, a distancia, online (con clases fijas o pre-grabadas), en grupo, individual, etc.) y que puedas adaptar a tus propios horarios y estilo de vida (si trabajás, estudiás, tenés familia o no, podés dedicarle un rato cada dí o sólo 1 vez a la semana, etc.) es esencial para que logres avanzar en tus conocimientos. Ya que, si no tenés esta posibilidad de elección o si terminás anotándote en algún curso sin considerar estas variables, es posible que luego te frustres al no ver progresos o, incluso, lo termines dejando porque te es imposible seguir el ritmo. 

El tercer y último tip está relacionado con la posibilidad de experimentar y jugar con el idioma. Si bien esta característica del aprendizaje de los adultos la compartimos con los niños y niñas, ya que ellos también aprenden mejor al experimentar y jugar, en el caso de los adultos, puede ocurrir que este punto sea, en ocasiones, un poco tabú. Y ¿por qué digo esto? Porque, muchas veces, se espera que sean los chicos quienes jueguen o se animen a experimentar cosas nuevas y, como adultos, esta característica se pierde un poco y sentimos que el aprendizaje debe ser más estructurado.

Sin embargo, está comprobado que la actividad principal para facilitar el aprendizaje es la experiencia y, es por esto que, aunque seamos adultos, debemos mantener esta característica que nos ayuda a aprender de verdad. 

¿Cómo usar esto a tu favor en tu propio proceso de aprendizaje?

Animate a experimentar con el idioma, ¿cómo? Usalo cada vez que puedas: animate a hablar con nativos, a leer artículos o el diario en este idioma, escuchá la radio o un podcast en inglés, escribí la lista de las compras en este idioma, mirá tu serie favorita con subtítulos y audio en inglés, en fin, las posibilidades son infinitas, el punto es que pierdas el miedo a no entender o a equivocarte y te animes a experimentar y ‘jugar’ con el inglés de acuerdo a tus posibilidades y a tus intereses (acordate que encontrarle el sentido o el para qué lo estamos haciendo es muy importante para los adultos).

Acá te dejo algunas apps gratuitas que podés usar para experimentar con el idioma:


Y, si te gusta, también te aliento a que visites alguna página que tenga juegos en inglés y te animes a jugar alguno, vas a ver que este tipo de experiencias nos ayuda mucho a aprender casi sin darnos cuenta.

Si sos nutri, acá te dejo un lindo juego que podés probar para aumentar tus conocimientos de inglés:

Hasta la próxima, 

Yani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *