En el post de hoy quiero contarte qué son las creencias limitantes en el proceso de aprendizaje y cómo, muchas veces, son ellas las que determinan nuestros avances en un campo o una materia determinada como, por ejemplo, el inglés; porque, tal como dijo una vez Henry Ford, ‘Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, estás en lo cierto’.
Esta es una frase que me encanta y que he visto aplicada al aprendizaje de otros y al mío propio cientos de veces. En mi caso personal, con respecto al aprendizaje del inglés, por ejemplo, la creencia de que yo ‘no era buena’ para el inglés llegó en cuarto grado cuando, por primera vez en el cole, tuvimos inglés como materia. Lo que pasó en ese caso, fue que, hasta ese momento yo sentía que, en general, la escuela me resultaba bastante ‘fácil’, entonces, claro, cuando llegó esta nueva materia que, me costaba más que las otras y en la que, a pesar de estudiar, no tenía muy buenas notas, entonces en mi mente, casi de forma instantánea, se desarrolló esta nueva ‘verdad absoluta’ de que: ‘claro, no me va bien porque, en inglés, yo no soy buena’. Y a partir de ahí, y por varios años, perdí todo el interés en aprenderlo y me dediqué, simplemente, a aprobar la materia y listo.
Por suerte, cuando tenía aproximadamente 14 años, me empezó a pasar que había muchas canciones y libros en inglés que me gustaban y quería poder entenderlas y cantarlas o leerlos, en el caso de los libros (como hacían varias de mis amigas). Entonces, mi mamá me inscribió en una clase de inglés con Miss Grace. El resto es historia porque, finalmente, terminé amando tanto el idioma que hasta decidí dedicarme a enseñarlo.
Sólo te cuento mi historia para que veas que, a veces, no es que somos buenas o malas en algo como decidimos creer sino que, tal vez, el tiempo, el lugar o la motivación por aprender esa cosa o materia no son las indicadas y esta situación hace que ‘sembremos’ en nosotras mismas una idea equivocada sobre una capacidad que tenemos, o que no tenemos, y que luego arrastremos esa idea por mucho tiempo con nosotras, limitando nuestras propias posibilidades de crecimiento personal y profesional.
Entonces, vamos a hablar de qué son, cómo pueden influir en nuestro aprendizaje y por qué es importante desterrar las creencias limitantes.
¿Qué son las creencias limitantes en el proceso de aprendizaje?
Son pensamientos o ideas sobre nosotras o sobre nuestra forma de aprender que, con el paso de los años, fuimos incorporando y que terminaron convirtiéndose en verdades absolutas.
Estas ideas, en general, pueden llegar a nosotras por cosas que nos dicen otros/otras (maestros, padres, hermanos y hermanas, pares, etc) o que nos decimos nosotras mismas debido a alguna situación determinada, como, por ejemplo, cuando algo no nos sale tan rápido o tan fácil como esperábamos. ¿Te suena alguna de estas ideas…?
- ‘Yo soy de madera en inglés’
- ‘La verdad es que no tengo facilidad con el inglés y nunca la voy a tener’.
- ‘Dejá que te ayude con eso porque sola no te va a salir’.
- ‘Como que no lo entendés, si es re-fácil’.
Y así, podría seguir con muchas otras….
¿Cómo pueden influir las creencias limitantes en nuestro proceso de aprendizaje y por qué es importante desterrarlas para avanzar?
El problema de este tipo de ‘verdades incuestionables’ es que, de forma inconsciente, y con el tiempo y la repetición de ellas, puede pasarnos que vayamos aceptando y creyendo esas ideas y pasen a formar parte de nuestra creencias y, en este caso, se transformen en creencias limitantes que, en el futuro, nos desmotiven y nos impidan avanzar en esa área o materia que realmente queremos avanzar y no lo hagamos porque creemos que somos malas en eso o que no lo vamos a poder hacer y sea otra más de nuestras ‘materias pendientes’.
Además como nosotras ‘sabemos’ que no tenemos capacidad para aprender o hacer eso, cada vez que nos topemos con algo relacionado con esa materia nuestra mente y nuestra voluntad se van a cerrar, entonces, ni lo vamos a intentar porque ya sabemos que ‘no vamos a poder’.
Entonces, ¿qué hacemos cuándo aparece alguna de estas creencias limitantes en nuestro proceso de aprendizaje?
Lo importante es entender que estas ideas son frases dichas por otras personas o que nosotras mismas formulamos en nuestra cabeza cuando, en algún momento del pasado, vimos que algo nos costaba un poco más o cuando vimos la reacción poco favorable de alguien que nos estaba tratando de enseñar algo y que nosotras, por algún motivo, no terminábamos de comprender. Como, por ejemplo, cuando algo no nos sale a la primera, o la segunda vez que lo intentamos y, entonces, concluímos que: ‘esto es imposible, no lo voy a poder hacer’.
Este tipo de pensamientos nos limitan y no nos ayudan para nada. Tal como les pasa a los elefantes del circo, ¿conocés la historia? Te la resumo por si no la conocés:
Había una vez, un nene que luego de ir al circo se quedó muy sorprendido al ver que el elefante, luego del show y, a pesar de ser tan fuerte y poderoso, se quedaba atado a una pequeña estaca de madera y no intentaba escapar. Entonces, un día, un sabio le explicó que, los dueños de los circos ataban a los elefantes a una estaca de madera cuando eran bebés para que no se escaparan. Por supuesto, los bebés elefantes intentaban liberarse de la estaca en varias ocasiones cuando eran pequeños pero, como la estaca era más fuerte, no lograban hacerlo. Es así que, con el correr del tiempo, los elefantes comprendían que la estaca era demasiado fuerte y por eso se creaba en ellos la creencia de que liberarse de esa estaca era imposible y, entonces, dejaban de intentar huir. |
Tal vez, como en la historia, sea alguna de estas creencias la que hoy te tiene ‘atrapada’ y no te deja avanzar en eso que sabés que te gustaría avanzar o no te permite abrirte a la posibilidad de que, posiblemente, no seas mala en el inglés o en aquello que estés queriendo aprender o hacer, sino que, tal vez, se trate de algo que en algún momento no te salió o no te salió como esperabas o, incluso, que, puede ser que se trate de algo que te cueste un poquito más que otras cosas, pero eso no significa que seas mala en eso o que no sirvas para eso. Simplemente, quizá, signifique que debés cambiar las condiciones de aprendizaje (por ejemplo: el tiempo que le dedicás a aprender eso, el curso, los compañeros o hasta la profesora, etc.) para poder notar los avances que estás esperando o deseando y poder abrirte a una nueva creencia de que vos también podés ser buena en eso.
Acordate que, no importa lo que creyeras en el pasado, lo que te hayan dicho o lo que vos misma te dijiste al respecto. Deshacete de esos pensamientos y creencias negativas y confiá en vos, porque te aseguro que vos también sos capaz de aprender inglés para avanzar en tu carrera como nutricionista o de hacer cualquier cosa que te propongas.
¡Te mando un saludo!
Hasta el próximo post,
Yani