fbpx

3 tips para mejorar tu habilidad oral en inglés

Como ya sabés, me gusta darte tips para que puedas ir superando tus barreras con el idioma y puedas alcanzar tus metas con el inglés técnico para nutricionistas. Por eso, hoy quiero hablarte sobre una de las habilidades que más nos cuestan y que más relegadas dejamos a la hora de estudiar este tipo de inglés y es la habilidad de: ‘speaking’ o ‘habilidad oral’. 

Consejos para mejorar tu ‘speaking‘ en inglés para nutricionistas

Sé que muchas veces pareciera que no es tan importante o que, si podemos leer o escribir nos alcanza pero, la verdad, es que siempre es importante practicar y avanzar en todas las habilidades del idioma ya que, podés saber leer o comprender textos muy bien pero, ¿qué pasa, si algún día tenés que hablar con algún o alguna colega o te invitan a un congreso a dar una pequeña charla y tenés que hacerlo en inglés o si te contacta algún paciente que se comunica en ese idioma? ¿Te lo vas a perder? Por supuesto que no, porque sabés un montón y porque estoy segura de que querés compartir esa pasión y ese conocimiento sobre nutrición con todo el mundo. Lo cierto es que, puede ser que ahora te parezca algo muy lejano o algo que nunca vas a tener que hacer pero, si algo nos demostró este 2020, es que siempre está bueno y es necesario estar listas para adaptarnos a los cambios, sobre todo para que las crisis no sean barreras sino posibilidades de crecimiento.

Por eso, y como muchas veces, mis alumnas me piden consejos para mejorarla o practicar su habilidad de speaking ya que, a no ser que vivas en un país de habla inglesa, se puede hacer difícil practicarla a diario, hoy quiero compartirte estos tips y estos ejercicios para que puedas empezar a trabajar en tu habilidad oral y a mejorar hoy mismo. 

Antes de empezar, vamos a aclarar que, lo cierto, es que ésta es una de las habilidades que nos deja más expuestas, y por eso, suele suceder que nos da miedo, vergüenza y nos cuesta hacerlo, porque a nadie le gusta sentirse expuesto o con miedo pero, justamente por este motivo, que mejor que practicarla para poder superar esa barrera y para estar preparadas y sentirnos confiadas en caso de tener que usarla en el futuro u hoy mismo, si tenés que hacerlo. Entonces, seguí leyendo que te voy a mostrar cómo, con unos simples tips y actividades podés empezar a practicar y mejorar desde ahora. 

Habilidad oral en inglés: ¿cómo mejorar?

Tip numero 1:

  1. Escuchate hablar inglés: y ‘esto ¿cómo lo hago?’, te estarás preguntando. Fácil, encontrá algún texto sobre nutrición en inglés que te interese y leelo en voz alta. No importa si no te sale fluido o si tu pronunciación no es la mejor la primera vez, no pasa nada, volvelo a leer, siempre en voz alta, y practicalo. De esta forma, vas a empezar a escucharte a vos misma hablar en inglés en una situación súper relajada, porque nadie te está escuchando y vas a ir perdiendo el miedo a ese primer acercamiento hacia la expresión oral. Una vez que ya te acostumbraste un poquito más a escucharte hablar en inglés, podés pasar al paso siguiente que es el de ir tratando de trabajar en mejorar tu pronunciación y tu fluidez. Para esto, podés repetir en voz alta audios sobre nutrición en inglés o, para empezar, podrías hasta repetir alguna canción que te guste. En este punto no pasa nada si no entendés todas las palabras que estás diciendo, vos seguí adelante, el punto es, ganar confianza y sentir que podés hacerlo. Porque te prometo que podés, es sólo cuestión de proponérselo. En caso de que sea una charla TED, por ejemplo, incluso podés poner los subtítulos en inglés e ir leyendo desde ahí. Por supuesto que no te estoy proponiendo que repitas una charla TED entera de 40 minutos. Empezá con algo simple, 1 minuto de alguna parte de la charla que te resulte interesante. Acordate que el punto de este ejercicio es escucharte hablar el idioma, nada más, por ahora. Esta actividad, también te va a ir ayudando a repetir las palabras en contexto, en oraciones o estructuras que, inconscientemente, también vas a ir incorporando. Otra actividad muy práctica que podés hacer es buscar en youtube o en algún buscador en la web ‘cómo se pronuncia (y acá escribís la palabra que querés aprender a pronunciar)’. Allí te va a aparecer un video en el que algún nativo pronuncie la palabra que buscaste y, lo que te propongo, es que la repitas después de él o de ella para poder ir escuchándote decirla e ir incorporando su pronunciación. Fijate que, incluso, hay muchos videos que hasta te muestran cómo ubicar las distintas partes de la boca, los labios y la lengua para pronunciar esa palabra correctamente, si encontrás este tipo de videos, aún mejor. Como ya sabés, el inglés técnico para nutricionistas tiene sus dificultades y hay muchas palabras que, si bien se escriben de forma similar al español, se pronuncian de una manera bastante diferente. Te cuento que ésta es una técnica que yo misma utilizo muchas veces en la actualidad y que te súper recomiendo porque de verdad sirve para ‘grabarnos en la mente’ esas palabras que más nos cuestan.

Tip número 2:

  1. Como segundo consejo, te súper recomiendo que te grabes a vos misma hablando inglés, puede ser haciendo cualquiera de las actividades que mencionamos antes, y que, luego, te escuches e, inclusive, te compares con el original, si podés. ¡Pero mucho cuidado con esto! Acordate y entendé que ésta es sólo una comparación para buscar nuestros errores y para poder mejorar. Obviamente, no nos va a salir igual que la persona que estamos escuchando (especialmente si es un nativo del idioma inglés), la idea de esta comparación es ver y reconocer objetivamente nuestros errores para poder repetir el ejercicio y mejorar nuestra producción. Por este motivo también, te recomiendo que hagas esta repetición más de una vez y, si es posible, en diferentes días también, para que puedas ir viendo tu progreso porque, te aseguro que, si te comprometes, los vas a ver. Y vas a sentirte súper orgullosa de tus avances. Por si no sabés cómo empezar, acá abajo, te dejo algunas apps y un sitio de internet para que puedas empezar cuanto antes a practicar esta técnica.

Grabadoras de voz en la compu: (te dejo el link para que la pruebes).

Voice recorder

Grabadoras de voz en el celu (para Android):

Smart voice recorder

Grabadora easy voice recorder

Grabadoras de voz en el celu (para Iphone):

Voice memos

italk recorder

Tip número 3:

  1. Y, finalmente, para mejorar tu habilidad oral, hablá en inglés: este es el tip más simple y obvio, tal vez, pero nunca voy a cansarme de decirte que la mejor forma de perderle el miedo a esta habilidad (o a cualquier otra) y de mejorar nuestro speaking es justamente hablando. Además, practicar nos va a dar la posibilidad de saber qué errores estamos cometiendo y aprender de ellos. Sé que en muchos casos, como te decía al principio, no es fácil encontrar a alguien que pueda practicar con nosotros, como puede ser un familiar o colega que tenga nuestras mismas inquietudes y nos ayude, pero siempre hay una forma y, a continuación, te dejo las que a  mi me parecen más útiles y prácticas para poder mejorar tu speaking aunque no tengas otra persona a tu alcance para hacerlo. 

Primero, te recomiendo que te saques la vergüenza de encima y que consultes entre tus colegas o amigos si alguno estaría interesado en armar alguna especie de club de conversación en el que puedan hablar de algún tema de su interés aunque sea 30 minutos por semana en inglés. Podrían buscar un artículo en internet sobre nutrición, leerlo e intercambiar opiniones, por ejemplo. Sé que esto puede sonar un poco ridículo o extraño al principio pero la idea es, como siempre te digo, ir perdiendo el miedo, y qué mejor que un amigo o colega que esté en nuestra misma situación para entender nuestros nervios e incomodidades. Incluso, si todavía no te animás a hablar libremente, hasta podrías armarte un par de oraciones simples sobre el artículo a modo de resumen y contárselas al otro (puedes ser un colega, tu marido o alguna amiga que pueda ayudarte). La idea de este ejercicio es también  comprobar si sos capaz de comunicar tu idea y si el otro puede ‘entenderte’, es decir, si recibe el mensaje.

Por otro lado, también podés usar las redes sociales, que hoy en día son furor, para buscar perfiles de grupos de nutricionistas de habla inglesa o de cualquier parte del mundo que quieran comunicarse en inglés e interactuar con ellos, para ir generando confianza. Primero, probablemente, lo vas a hacer de forma escrita, a través de mensajes cortos pero luego, con el tiempo, podés proponerle a algún colega en ese grupo hacer alguna videollamada cortita (hasta podrías hacerlo con cámara apagada si no te animás a que te vean) e intercambiar opiniones en inglés. Te vas a sorprender de cuánta gente está dispuesta a hacerlo, e incluso, y esto te lo digo por experiencia propia, muchas veces, te puede pasar que tus colegas también estén interesadas o interesados en practicar su ‘español’ y van a aceptar gustosos ayudarte y escucharte a vos hablar en inglés para luego intercambiar opiniones en español, así practican ambos. 

Por supuesto, que esto implica salir de nuestra zona de confort y sé que eso no es tarea fácil, pero te juro que vale la pena hacerlo para alcanzar nuestra meta de mejorar en el idioma. Y este tipo de prácticas en las que estamos ‘forzadas’ a expresarnos en inglés es una de las más poderosas para realmente practicar y avanzar.

Espero que te hayan gustado y que te hayan resultado útiles los consejos y las propuestas, y que las pongas en práctica para poder avanzar y mejorar tu habilidad oral en inglés técnico para nutricionistas desde hoy. Y ya sabés que si tenés dudas o querés consultarme algo, siempre podés dejarme un comentario en el artículo o enviarme un mail.

Hasta el próximo post, 

Yani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *